Spirulina y Terminalia Catappa (Almendro Indio)

Para mi, esenciales en la alimentación y cuidado de mis invertebrados.


     La spirulina es un alga microscópica azul-verdosa que existe en un organismo unicelular que torna la luz solar en energía de vida. Es una de las primeras formas de vida diseñadas por la naturaleza hace mas de 3.600 millones de años. La espirulina contiene miles de millones de años de sabiduría evolutiva en su DNA y es un producto de las primeras formas de vida fotosintéticas de la tierra. Bajo un microscopio, la espirulina es de color azul-verdoso y tiene la apariencia de un espiral con finos hilos largos.
     Se trata de una microalga que puede hallarse en climas cálidos y aguas alcalinas en diversos lugares del mundo. Sus características y propiedades le confieren una gran potencialidad nutricional.


         Tiene una altísima concentración de nutrientes, siendo rica en minerales y vitaminas. Es una fuente natural de B12, de proteínas de alta calidad y baja toxicidad. Es importante destacar que en promedio tiene un 65% más de proteínas que cualquier otro alimento natural.
      Por otro lado, es rica en ácidos nucleicos RNA y DNA, fortaleciendo al sistema inmunológico y regenerando el material genético celular.

 
TERMINALIA CATAPPA
 
      Se dice que la terminalia catappa es uno de los mejores acondicionadores naturales del agua de un acuario.
     Está demostrado, que las hojas de este árbol es un excelente preventivo de enfermedades de los animales de acuario contra enfermedades, previniendo parásitos externos, enfermedades bacterianas, hongos. Así como que favorece la reproducción de los mismos impidiendo la creación de hongos.
     Estas hojas crean infusorios, además de sus poderes preventivos y curativos tiene la capacidad de bajar el ph del acuario, ya que el tanino liberado por esta hoja además de proveer a los habitantes del acuario de una buena coloración al agua imitando su hábitat natural, provoca un descenso del Ph del acuario el cual no es muy intenso pero lo mantiene en valores estables.
      Recomiendan añadir unas 3 o 4 hojas por cada 100 litros agua, en acuarios grandes y dejándolas por 4 a 5 días, luego de esto hay que sacarlas, yo personalmente en acuario de 100 litros mantengo permanentemente 1 o 2 hojas hasta su total desintegración.


     Y para el que quiera profundizar más en los beneficios de las hojas de terminalia he podido encontrar los compuestos identificados en los taninos de la misma, siendo estos:
Ácido chebulágico, Corilagina, 1-degaloil eugenina, Geranina, 2-3-(4-4'-5-5'-6'-6'-hexahidroxi-difenol) glucosa, Granatina, Punicalagina, Punicalina, Tercataina, Terflavina y Tergalagina.